Destacados

Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI)

Plan de acción de la Cooperación Iberoamericana para el periodo comprendido entre 2023 y 2026, como guía para alcanzar los objetivos estratégicos de la Cooperación Iberoamericana.

Su objetivo es seguir contribuyendo desde la cooperación al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y el desarrollo sostenible de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el 2026 la Cooperación Iberoamericana estará consolidada como un mecanismo regional referente de articulación intergubernamental, multiactor y multinivel que potencia el rol de la Comunidad Iberoamericana para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA)

El documento más importante y de referencia para los PIPA es el Manual Operativo, documento elaborado por los 22 países iberoamericanos, aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana (Cartagena, 2016), que busca impulsar la calidad, eficacia, eficiencia y coherencia de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana. Para ello, se clarifican los criterios técnicos y operativos exigidos a estos, se ofrecen herramientas de apoyo a los países para su formulación y se establecen mecanismos de coordinación entre todos los actores de la Cooperación Iberoamericana.

Esta versión incluye nuevos anexos y mejoras realizadas en 2021, aprobadas en la XXVII Cumbre (Andorra).

banner home

"Una cooperación construida horizontalmente entre todos los países de la región"

Nuestra Actualidad

En la última década, el programa de cooperación iberoamericano de la cultura, impulsado por la SEGIB, ha apoyado 153 proyectos bibliotecarios en 14 países que han permitido fomentar la lectura de manera gratuita, sin discriminación alguna, en Iberoamérica.

El Secretario General Iberoamericano ha inaugurado hoy el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología con una exposición en la que ha señalado las tendencias globales como oportunidades para el crecimiento de Iberoamérica.

Campo Conecta es uno de los 6 proyectos impulsados por la SEGIB durante el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Perú, celebrado el pasado noviembre en Lima en el cual se aportaron soluciones innovadoras para avanzar en seguridad alimentaria en Iberoaméri

El SG Iberoamericano, Andrés Allamand explica las claves y entregables de la próxima Cumbre Iberoamericana y cancilleres de la región reafirman su apuesta por la acción común.

Los países iberoamericanos adoptarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana una hoja de ruta para “una seguridad alimentaria incluyente y sostenible”.

El ministro de Hacienda de Rep. Dominicana, Jochi Vicente explica la propuesta para una nueva arquitectura financiera.